Tips de una dermatóloga para una depilación sana y sin irritaciones

Por: Ana María Alvarez Mantilla

Médica Dermatóloga

Universidad de Los Andes

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

La depilación siempre ha sido un tema fundamental para la mayoría de las mujeres, existen tantos métodos como opiniones que finalmente no sabemos en quién confiar. Hoy quiero darles mi opinión como médica, como dermatóloga y como mujer. 

Para comenzar, debemos tener en cuenta que el método a escoger tiene que cumplir con una premisa básica: NO SER NOCIVO PARA LA PIEL. Hago énfasis en este aspecto porque una de las formas de depilación más populares en nuestro medio es la depilación con cera sin embargo, resulta ser el método más agresivo con la piel, puesto que atenta de varias formas la capa córnea (capa más superficial de la epidermis), en primera instancia ejerce una abrasión al desprender la banda y además un efecto térmico mal controlado, ambas condiciones conllevan a alto riesgo de complicaciones como quemaduras de distintos grados, enrojecimiento y complicaciones como hiperpigmentación postiflamatoria (oscurecimiento de la piel), lo cual hacen de la depilación con cera un método que NO es recomendado por los dermatólogos. 

Existen otros métodos como las cremas depilatorias, sin embargo, tienen riesgo de dermatitis de contacto por lo cual no son aptas para todo público. En cuanto a la depilación con láser representa una excelente alternativa, pero es necesario aclarar que no todas las personas tienen acceso a este tipo de tecnología ya sea por motivos económicos o porque se encuentren en tratamiento con diversos medicamentos que contraindican el uso del dispositivo, por lo cual me voy a centrar en dos alternativas que son de fácil acceso y seguras para la mayor parte de la población y son:  Extracción del vello y recorte. 

Primero hablaremos sobre ciertos aspectos para tener en cuenta antes de depilarte, lo más importante es que la piel este en muy buenas condiciones. Una piel sana es fundamental a la hora de la depilación, para eso, sigue las siguientes recomendaciones: 

  • Hidrata la piel todos los días, cada 12 horas, en la mañana después de la ducha y en la noche antes de dormir. 
  • Exfolia la piel una vez a la semana, idealmente entre 24 y 48 horas antes de la depilación, no lo hagas de forma tan frecuente, pues puede generar irritación en la capa más superficial de la piel y fomentar distintas dermatitis. 
  • En caso de presentar algún tipo de sarpullido o irritación en la piel, evita depilarte. 
  • No depiles zonas con heridas o infecciones activas. 
  • Evita aplicar productos a base de alcohol o con perfumes y colorantes en la piel antes de la depilación. 

Ahora que cumpliste con los ítems mencionados anteriormente y por fin ha llegado el momento de la depilación, ten en cuenta las siguientes recomendaciones y consideraciones. 

Si escoges un método de recorte:

  • Es uno de los métodos más antiguos y seguros.
  • Ten en cuenta que es un mito que si cortas el vello este va a crecer más grueso, hazlo con tranquilidad. 
  • Debes hacerlo siempre en la dirección de crecimiento del pelo para evitar aparición de foliculitis. 

Si escoges el método de Extracción: 

  • Dentro de los métodos tradicionales, es el que más retrasa el crecimiento del pelo.
  • Es normal que inicialmente veas un ligero tono “rosado” por inflamación de los folículos pilosos secundario a la tracción. 

Finalmente, después de que te has depilado debes seguir las siguientes indicaciones para el cuidado de tu piel. 

  • Evita la exposición inmediata al sol 
  • Aplica protector solar en zonas expuestas al sol mínimo cada 4 horas, todos los días
  • Continua aplicación de hidratante facial y corporal cada 12 horas
  • Puedes utilizar algún producto como “after-shaving” que no contenga alcohol y ayude a disminuir la inflamación de los folículos pilosos. 

Para estos dos últimos métodos, Philips tiene un portafolio de máquinas con tecnología avanzada que te ayudará a lograr la depilación ideal, sea esta de recorte o extracción. Si deseas tener una piel suave por más tiempo sin necesidad de someterte a procedimientos perjudiciales para la salud de tu piel, te tenemos estos recomendados:

Philips Satinelle Essential

Con la Satinelle Essential elimina de raíz el vello de incluso 0.5 mm con suavidad, evitando cortes y rasguños. La depilación es más sencilla gracias al mango ergonómico y el cabezal lavable para una higiene óptima. Además, cuentas con dos posiciones de velocidad en la depiladora para agarrar tanto los vellos gruesos como los delgados.

Philips Combo para depilación

Con el combo de depilación que incluye la depiladora Satinelle Essential y un Trimmer para bikini podrás tener la piel libre de vellos por semanas con resultados óptimos. Con la depiladora podrás eliminar el vello más pequeño de una manera segura y cómoda, y con el Trimmer para bikini podrás definir esta zona a tu gusto, ya que trae un peine de 3mm, y en donde quieras, ya que puedes usarlo dentro o fuera de la ducha.

Philips lápiz para retoques

Si por cuestiones de afán no lograste terminar tu depilación, el lápiz recortador será tu mejor aliado. Gracias a su tamaño, lo puedes llevar a cualquier parte y con el podrás extraer rápida y fácilmente hasta el vello corporal y facial más fino, gracias a su cabezal de 26 mm (para el cuerpo), 8 mm (para el rostro) y los peines guía de 2 mm y 4 mm para cejas.

Con estas recomendaciones y productos podrás disfrutar de una piel sana y sin vellos.
Ana María Álvarez Mantilla
Médica Dermatológica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com